top of page

Dentro del campo del saber administrativo Público, los asuntos de Gobierno han sido un pilar fundamental para el campo disciplinar lo cual lo evidencia el propósito del Arte de Gobernar que se articulaba al saber de los príncipes, pasando los niveles decisionales, los enfoques de atención de la ciudadanía, la construcción de niveles de gobierno (municipal, departamental, Zonal y Nacional) hasta al potenciamiento de enfoques de gobiernos asociados a la gobernabilidad, la gobernanza, el gobierno multinivel y la meta-gobernanza

 

Es importante señalar que desde las perspectivas internacionales se han desarrollado grandes esfuerzos como el Código Latinoamericano de Buen Gobierno, los acuerdos internacionales por la Transparencia en la gestión pública e incluso la construcción de Normas técnicas de calidad como lo es la NTC-GP 1000 /2009. Lo anterior pone de presente un panorama amplio pero interesante para el abordaje del gobierno desde la perspectiva de la Gestión del Conocimiento, en el entendido del Think Global, Act Local (Ortiz; 2000). Lo cual supone que el conocimiento es un capital para el hacer y la trasformación social e institucional del estado hacia la eficiencia y la mejora de las condiciones básicas de vida social e institucional.

 

En efecto de lo anterior, El Observatorio de la Gestión de Conocimiento para el Gobierno y la Buenas Prácticas es un proyecto emprendido por la Dirección Nacional de la ESAP, dentro del marco del Convenio 049-14 entre la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI y la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP. La labor del observatorio está encaminada desde los procesos de gestión del conocimiento consolidar procesos de investigación, asesoría, consultoría, y articularse a redes socio-institucionales, académicas y de gestión que estén encaminadas al potenciar la transparencia del gobierno y las buenas prácticas de gestión en el Estado.

 

La labor del observatorio se prioriza en los territorios vulnerables de todo el país. En este propósito el observatorio de gestión del Conocimiento para el Gobierno y las buenas prácticas, se articula a las 15 territoriales de la ESAP por medio de la red de investigadores en administración pública, desde la cual se produce un dialogo constante y real con los actores de los municipios de todo el país con el ánimo de consolidar alternativas locales hacia el postconflicto.

 

Así, el Observatorio de gobierno se convierte en una plataforma de dialogo, análisis y en un repositorio para la recopilación, consolidación, sistematización, actualización y la difusión de información cuantitativa y cualitativa relacionada buenas y malas prácticas de gobierno. Construyendo desde los territorios un dialogo con ocasión de problemáticas y construcción del conocimiento en interrelacionamiento de lo institucional y lo social por medio de experiencias positivas y la superación de experiencias negativas estudiándolas como enseñanzas o practicas aprendidas en la acción administrativa.

 

La difusión de acciones re realizara por vía web y en asocio con otras experiencias en el plano Nacional e internacional. Esto teniendo en cuenta que desde su nacimiento el 30 de noviembre de 2015, contó con el apoyo de entidades como: el CLAD, el PNUD, el Centro de Innovación de Min TIC, la Agencia Nacional para la Superación del a Pobreza Extrema –ANSPE. Los cuales en su labor se constituyen en socios Estratégicos.

Antecedentes del Observatorio

bottom of page